Protestas terminan en caos y vandalismo en Tegucigalpa

 

En caos y vandalismo se convirtió la manifestación pacífica que el gremio de médicos, magisterio y estudiantes de media y superior realizaron en la ciudad capital en torno al decreto de ley que el Congreso Nacional aprobó y que está encaminada a la reestructuración de estos dos sectores que mantienen su postura en defensa de los servicios públicos.

En medio de las protestas, las instalaciones que es utilizado como archivo por la Alcaldía Municipal del Distrito Central resultó en llamas debido a las bombas molotov que fueron lanzadas por infiltrados al interior del inmueble, y convertirse en cenizas documentos importantes. Asimismo, sufrieron daños las oficinas ubicadas cercanas al lugar, en el que un centenar de empleados de la alcaldía fueron evacuados por parte del Cuerpo de Bomberos.

A esto se sumó el edifico de Hondutel que se incendió en medio de actos vandálicos  ocasionados por personas mal intencionadas que aprovecharon la rehierta y dejar daños a la propiedad privada con  fuego, vidrios quebrados, mobiliario destruido como las secuelas de los perjuicios. En la rehierta un maestro de la construcción recibió un disparo en el toráx y fue asistido por un grupo de personas que según informaron que no fue asistido en un hospital privado y fue trasladado a emergencias del Hospital Escuela con estado de gravedad.

Con los ánimos calientes, en el campo de batalla, varios periodistas resultaron agredidos por manifestantes, quienes les despojaron de su equipo de trabajo y recibieron amenazas en contra de su vida y familia.

La manifestación y el caos se prolongaron durante varias horas, varios policías y protestantes resultaron heridos. Los gases lacrimógenos a gran distancia fue el olfato percibido por la multitud protestante y no protestante.  Civiles con armas de fuego que atentaron con la vida de  las personas. 

El sector magisterial y empleados de Salud protestaron para que estas leyes no entren en vigencia, porque consideran que se pone en peligro su estabilidad laboral y exigieron que se elimine la Comisión Dictaminadora y los numerales 3 en el sector educación y 6 correspondiente a la salud, que según manifestaron dejan abierta las posibilidades para afectar a los sectores.

Cabe mencionar que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, debido a las protestas y enfrentamientos decidió suspender la sesión que estaba programada para las 3:00 pm en el hemiciclo legislativo.