Congreso elimina decreto de reestructuración de Salud y Educación

 

Debido a la presión y exigencias que el gremio de salud y magisterio mantuvo en su lucha a que se eliminara los decretos de la Ley de Reestructuración y Transformación de la Salud y Educación, el titular del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, convocó a los jefes de bancada y diputados de todos los partidos políticos para consensuar y decidir suprimir la Ley.

En sesión en el Pleno, autoridades dieron lectura a la moción de reconsideración del acta N. 6, dejar sin valor y efecto los decretos que contienen la Ley, votación que fue unánime por los parlamentarios y eliminarlos por completo.

El partido de oposición celebró dicha decisión en el Legislativo, por su parte, la representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa y el dirigente magisterial Daniel Esponda, atribuyeron que es algo positivo ya que los gremios lucharon para que no se aprobara, además que los parlamentarios hicieron lo correcto.

El documento de forma textual sobre la reconsideración de la moción.

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN DEL ACTA N. 6

Que este Congreso Nacional, reconsidere el Punto N. 16, numerales 1) y 2) del Acta N. 6 de la Celebrada el día Jueves 25 de abril de 2019, referente a la aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, en forma siguiente:

Eliminar el Acta N. 6, el Punto N. 16, Numerales 1 y 2, dejando sin valor y efecto los Decretos que contienen:

1) La ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

2) La ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

Ruego a la Secretaría de este Congreso Nacional, darle el Trámite correspondiente.

Tegucigalpa M.D.C, 30  de abril de 2019.

 

MAURICIO OLIVA HERRERA

DIPUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE CHOLUTECA