Mayo 2016 - Liga Deportiva en Enlace Centroamérica

 

Copa América Centenario 

16 nacionaes, 10 ciudades, un ganador 

Por: Jackeline Herrera / www.ligadeportivahn.com

 

El país de las barras y las estrellas se viste de gala este 2016. La edición más grande, la Copa América Centenario dejara marcada la historia futbolera de los Estados Unidos a partir de este 3 al 26 de junio.

 

A lo largo y ancho del país, serán diez ciudades que albergarán 32 partidos a jugarse por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Ecuador, Haití, Perú, México, Uruguay, Jamaica, Venezuela, Argentina, Chile, Panamá y Bolivia; 16 selecciones del continente americano, pero solo una podrá llevarse el gran galardón en la final del torneo que se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York.

 Sin embargo, cabe destacar que el ganador no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, porque Chile clasifico al ganar la Copa América 2015.

 La Copa América Centenario se lleva a cabo como parte de un acuerdo entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) convirtiéndose en el mayor evento futbolístico de los Estados Unidos desde el Mundial de 1994. Los partidos se jugaran en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la californiana ciudad de Santa Clara.

 

Representantes de Centroamérica

Las selecciones de Panamá y Costa Rica dignas representantes del istmo centroamericano en la Copa América Centenario 2016 tendrán un camino complicado en la búsqueda de este trofeo.

 

Selección de Panamá

En el caso de los canaleros tendrán que enfrentarse a solidos rivales en el Grupo D. La selección de Panamá debutará frente a la selección de Bolivia el 6 de junio en el Orlando Citrus Bowl en Orlando, Florida. Luego se enfrentará a la selección de Argentina liderada por Lionel Messi el 10 de junio en el Soldier Field en Chicago y por último atacara al actual campeón, la selección de Chile el 14 de junio en el Lincoln Financial Field en Filadelfia.

 A tan solo siete días de su estreno en la Copa América Centenario, la marea roja disputara un partido amistoso ante la pentacampeona mundial, Brasil. El encuentro se llevara a cabo el 29 de mayo en la casa del Colorado Rapids, Dick´s Sporting Goods Park.

 Panamá logro su pase a la Copa América Centenario luego de vencer en un partido eliminatorio a su similar de Cuba, el pasado 8 de enero en el Estadio Rommel Fernández de la capital istmeña.

 Actualmente, la sele se encuentra posicionada en el puesto 60 del Ranking FIFA.  Jaime Penedo (Deportivo Saprissa, Costa Rica), Felipe Baloy (Atlas, México), Blas Pérez (Vancouver Whitecaps, Canadá) Gabriel Gómez (Herediano, Costa Rica) y Luis Tejeda (Juan Aurich, Perú) se alzan como los jugadores más representativos. 

 

 Selección de Costa Rica

Mientras tanto, la tricolor, clasificada como campeona de la Copa Centroamericana de Fútbol 2014, se ubica en el Grupo A, denominado el grupo de la muerte o más reñido de la competencia por los atestados de cada representativo.

Enfrentará, cara a cara en su debut programado para el 4 de junio a la selección de Paraguay en la Ciudad de Orlando, Florida. Tres días después será el choque contra Estados Unidos en Chicago; y, finalizará la primera fase de competencia ante Colombia el 11 de junio en Houston, Texas.

 La selección tica asiste por quinta ocasión a una Copa América. En 2001 y 2004, la Sele dejo su mejor imagen dentro de sus participaciones en la Copa América logrando llegar a cuartos de final.

 Al momento de realizarse el sorteo de la Copa América Centenario, los Ticos ostentaron el puesto 31 del ranking FIFA.

Bryan Ruíz, Keylor Navas, Joel Campbell, Celso Borges y Álvaro Saborío, las grandes figuras a nivel internacional.