Organizarán Súper Mundial de Clubes

 

Lo que comenzó como un rumor hace unos meses empieza a tomar cada vez más forma: un Súper Mundial de Clubes de 24 equipos.

Hace tres semanas el alemán Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol y miembro del consejo de la FIFA, admitió que el organismo está estudiando la posibilidad de organizar un torneo que agrupe a los mejores clubes de cada confederación en junio de 2021.

Grindel explicó que se opuso a la idea durante la reunión que el consejo llevó a cabo en India en octubre, dado el sobrecargado calendario de partidos que sufren los jugadores, pero se prevé que se vuelva a discutir en el próximo encuentro previsto para marzo del próximo año.

La propuesta, que sustituiría al actual mundialito que se disputa anualmente entre siete equipos, forma parte de los planes que tiene previsto la FIFA para revolucionar el fútbol y viene tomando fuerza a raíz de las últimas decisiones que ha adoptado el organismo y que han dejado en el aire el futuro de la Copa Confederaciones, el torneo de selecciones que tradicionalmente ha servido de antesala al Mundial.

La próxima edición, que en un principio estaba prevista para disputarse en Qatar en 2021, no se llevará a cabo en el país organizador del mundial debido a la imposibilidad de acomodarlo al calendario internacional a raíz de la necesidad de moverlo de fecha para evitar las altas temperaturas del verano qatarí.

Algo que sí se acordó para la Copa del Mundo que se disputará durante los meses de noviembre y diciembre en 2022.

La FIFA ofreció la posibilidad de organizar el torneo a cualquier país de la Confederación Asiática de Fútbol, pero hasta ahora no ha habido un proceso de selección.

También está el hecho de la expansión del mundial a 48 países a partir de su edición en 2026 y la posibilidad que ese torneo se lleve a cabo en tres países (Estados Unidos, México y Canadá ya presentaron una candidatura en conjunto).

Es con este panorama que toma fuerza el llamado Súper Mundial de clubes, torneo del que ya se comenzaron a filtrar algunas característica como informó este miércoles el diario español Marca.

Los clasificados

El periodista Álvaro Roca utiliza los datos filtrados para armar el rompecabezas de cómo sería el mundial de definirse el proceso de clasificación en este momento.

El torneo se jugaría cada cuatro años en un lapso de 18 días en el año previo a la Copa del Mundo de selecciones y contaría con 24 países, divididos en ocho grupos de tres clubes cada uno.

Sólo los primeros pasarían a cuartos de final, por lo que sólo los finalistas disputarían el máximo de cinco partidos.

Europa sería la región con más representantes al contar con 12 cupos, seguida de Sudamérica con cinco.

África, Asia y la CONCACAF tendrían dos cada una, mientras que Oceanía quedaría con uno.

Según Roca, la selección de los países participantes variaría dependiendo de cada confederación, pero realiza una simulación tomando en cuenta las condiciones que se piensa implementará en Europa.

Los cupos de la UEFA estarían asignados a los últimos cuatro campeones y finalistas de la Liga de Campeones y a los cuatro clubes con mejor coeficiente.

De esta forma habría cuatro representantes españoles, dos portugueses, dos alemanes, dos ingleses, un italiano y un francés.

En Sudamérica serían los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el equipo con mejor ranking, mientras que en el resto de las confederaciones se elegiría a los monarcas más recientes.

 

Tomando en cuenta estos parámetros estos serían los clubes que participarían en el primer súper mundial de clubes de disputarse hoy.