El FC Barcrelona ha conseguido el pase a la final de la Copa del Rey tras eliminar en semifinales al Atlético de Madrid y en el gran encuentro por el título de campeón se enfrentará al Alavés.
La final de la Copa de este año será inédita ya que el Barça no se ha enfrentado jamás Alavés en una final.
El Alavés, se ha cruzado recientemente en dos ocasiones en el camino de los azulgrana en competición copera. Primero fue en los octavos de final de la temporada 2006/07, en una eliminatoria con un claro protagonista: Javier Saviola. En la ida, un doblete del argentino dejó el pase más que encaminado con un 0-2 para los azulgrana. En la vuelta, el ‘conejo’ marcó un ‘hat-trick’ para ganar por 3-2 en un duelo en el que marcaron para los visitantes Wellington Paulista y Arthuro.
La otra ocasión que se vieron las caras Barça y Alavés fue en la cuarta ronda del curso 2012/13. También se jugó la ida en Mendizoroza y también dejó encarrilado el choque el conjunto azulgrana. Entonces con una victoria por 0-3 con dianas de Villa, Iniesta y Fàbregas. En la vuelta disputada en el Camp Nou comenzó marcando Viguera para el Alavéspero un gol de Adriano y dos de Villa dieron la vuelta al marcador.