La venezolana Yulimar Rojas nueva reina del salto triple

 

Por dos centímetros de diferencia, la venezolana Yulimar Rojas derrotó a la dos veces campeona mundial de triple salto Caterine Ibargüen, de Colombia.

Rojas, de 21 años, impuso una marca de 14,91 metros y se quedó con la medalla de oro este lunes en los Mundiales de Atletismo al aire libre que celebran en Londres.

Ibargüen aspiraba a ser la primera atleta en conquistar tres títulos mundiales consecutivos en triple salto.

La colombiana, de 33 años, era la campeona indiscutida de la modalidad desde que conquistó la medalla de oro en los mundiales de Moscú en 2013.

Mientras que la de Rojas fue la primera presea dorada para Venezuela en estas competencias.

El duelo

La rivalidad con Rojas no es nueva y el duelo entre ambas este lunes era uno de los eventos más esperados del certamen que se realiza en Reino Unido.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue la colombiana la que se quedó con el oro olímpico.

Las dos atletas sudamericanas no son sólo las mejores exponentes del salto triple, sino que con cada una de sus batallas ambas escriben una de las épocas más emocionantes de esta disciplina.

Es la primera vez que una modalidad en pista y campo está dominada tan claramente por dos atletas de la región.

La kazaja Olga Rypakova, con una marca muy lejana a las de las dos latinoamericanas, se quedó con la medalla de bronce.

Después de su victoria en los mundiales de Moscú de 2013, Ibargüen también obtuvo la presea dorada en Pekín 2015 y el oro olímpico en Río 2016.

Y en medio completó una racha de 34 pruebas invicta.

¿Cambio de guardia?

De hecho, desde que conquistó la medalla de plata en las olimpiadas de Londres en 2012 la atleta oriunda de Apartadó, en Antioquia, sólo había perdido dos veces.

Una de esas derrotas fue ante Rypakova, en 2016, y la otra en contra Rojas, en la reunión de atletismo de Roma en junio de este año.

Y esa derrota es la que sugería la posibilidad de una transición de poder entre Ibargüen y la venezolana, 12 años más joven.

Rojas, de hecho, llegó a la prueba del lunes con el mejor registro de la temporada luego de alcanzar los 14,96 metros en Andújar.

Y aunque el lunes no logró superar la marca, su victoria sobre Ibargüen le dio el primer oro de la historia a Venezuela en los mundiales de atletismo.

El domingo, la venezolana Robeilys Peinado había obtenido la primera presea en Mundiales de Atletismo en la historia del país al obtener el bronce en salto con garrocha.