Jhon Viáfara se declara inocente por cargos de narcotráfico

 

El exfutbolista del Once Caldas, Jhon Viáfara luego de ser trasladado a la base militar de Catam, en Bogotá, se declaró inocente ante los medios de comunicación por los cargos que le imputan. El exjugador profesional fue capturado en Jamundí el pasado martes y es acusado de exportación de cocaína a los Estados Unidos entre el 2008 y 2018.

Luego de bajarse del avión de la Policía que lo transportaba afirmó que desconocía el por qué las autoridades lo vincularon con la organización criminal y agregó que: “yo soy inocente. Soy amigo de todo el mundo, es muy difícil darme cuenta si tú eres un periodista de noche y de día eres otra cosa”.

También negó tener vínculos con alias “La Vaca” y alias “Alonso”, los presuntos narcotraficantes capturados en el operativo, quienes tendrían nexos directos con el Cartel de Sinaloa en México. Según el informe policial, Viáfara era parte de una organización criminal comandada por Luis Fernando Toro Londoño.

Según la Policía “el ingreso mensual de esta organización era de 28 millones de dólares en dos años y medio de estar delinquiendo, y contaba no solo con coordinaciones internas desde el acopio de estupefacientes para el transporte en diferentes lugares, sino las salidas hacia el exterior”, afirmó el Comandante general de la Policía, Óscar Atehortúa, en una rueda de prensa que entregó un día después de la captura.

El exjugador tendrá que comparecer ante la corte federal de Texas en Estados Unidos, por, supuestamente, haber enviado 2,5 toneladas de cocaína al país del norte. Pese a los cargos, el futbolista se mostró confiado, “que revisen las cuentas, estoy tranquilo”, exclamó.

El exdeportista fue capturado, el pasado martes, junto con otras cuatro personas con las cuales, según la información que manejan las autoridades estadounidenses, harían parte de “una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”.

En la trayectoria futbolística Viáfara se destaca su participación en el club Once Caldas de Manizales, con el cual obtuvo la Copa Libertadores de América en 2004, y su paso por dos equipos del fútbol inglés en 2005 y 2007. Su último paso como profesional por las canchas se dio en 2015 cuando jugó con Águilas Doradas.