DACA sigue vivo para 700 mil jóvenes indocumentados

DACA sigue vivo para 700 mil jóvenes indocumentados

 

Al menos 700 mil jóvenes indocumentados que están amparados bajo el Programa de Acción Diferida más conocido como DACA por sus siglas en inglés, continúan teniendo esperanza; luego que este lunes,  la Corte Suprema de Justicia no aceptará revisar la apelación, al fallo de cancelación que interpuso el Presidente Donald Trump.

El pasado 5 de marzo, a través de una orden ejecutiva se buscó poner fin al DACA. Ahora, con el dictamen de dos tribunales, se reactiva el programa que ampara a los dreamers de la deportación y concede un permiso de trabajo por dos años más.

Los portales de noticias americanos destacan algunas interrogantes que se plantean cientos de beneficiarios, aquí, recolectamos algunos datos que te pueden interesar.

¿Qué beneficios otorga DACA?

DACA concede un amparo temporal de deportación por dos años a jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2012, además de una autorización de empleo (EAD) que debe ser renovada junto con el amparo.

¿Acepta el gobierno solicitudes nuevas?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció en su página digital que "no está aceptando peticiones de parte de personas a quienes nunca antes se les ha otorgado acción diferida bajo DACA".

¿Existe una fecha para reinscribirse?

La USCIS comunicó que se encontraba abierta la ventanilla para la recepción de solicitudes de reinscripción de DACA y permisos de trabajo en cumplimientio a las órdenes judiciales del 9 de enero y del 13 de febrero. Según explicó, la recepción de solicitudes se mantendrá “hasta nuevo aviso y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA continuará operando bajo los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017".

¿Hay grupos de dreamers que deben reinscribirse cuanto antes?

Las organizaciones señalan tres grupos de dreamers que deben apurar el paso con sus reinscripciones:

·         Quienes están reinscritos en el programa, pero no se reinscribieron en el plazo fijado por el gobierno el pasado 5 de septiembre, para todos aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo de 2018.

·         Aquellos cuyos permisos de trabajo vencieron antes del 5 de septiembre del 2017.

·         Aquellos cuyos permisos de trabajo vencen después del 6 de marzo o antes de 120 días de su expiración.

Cómo se tramita la reinscripción en el programa DACA?

La USCIS explica que a quienes anteriormente se les otorgó acción diferida bajo DACA, pueden solicitar la renovación presentando el formulario I-821D, junto con el formulario I-765 (Autorización de Empleo).

En el sobre donde se envían ambos formularios se debe adjuntar un money order por $495, que incluye el costo del trámite del permiso de trabajo ($410) y la toma de huellas digitales biométricas ($85).

¿Qué deben tener en cuenta los dreamers cuyos amparos vencieron en 2016?

La USCIS señala que los dreamers que recibieron la protección de DACA, pero sus amparos vencieron en o antes del 5 de septiembre de 2016 “aún pueden presentar su petición de DACA en calidad de petición de renovación”.

¿Qué deben hacer los dreamers cuyo DACA venció o fue cancelado hace más de un año?

No pueden presentar una solicitud para renovar la protección del programa, pero sí pueden enviar una nueva petición o petición inicial de DACA de acuerdo con las instrucciones especificadas en el formulario I-821D y el formulario I-765 (Autorización de Empleo).

¿Puedes renovar DACA si tienes antecedentes criminales?

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que, antes de llenar y enviar los formularios de renovación de DACA, el dreamer busque ayuda legal para revisar el caso y determinar si la falta lo convierte o no en inelegible para permanecer en Estados Unidos.

Ciertos delitos, agregaron, puede que finalicen con "una orden de deportación”, advirtieron.

“A veces es mejor esperar hasta arreglar el problema, limpiar el caso y después solicitar la renovación de DACA”, recomendó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. "Entre los delitos, se incluye la compra de marihuana en estados donde la venta es legal", indicó. No es un delito para gobierno estatal, pero sí para el federal.