Lo que debes saber sobre las vacunas contra COVID-19

La gran mayoría de las personas siguen siendo vulnerables al coronavirus. Una vacuna ayudaría a nuestros cuerpos a combatir el virus evitando el contagio de COVID-19, o al menos haciendo que sea menos mortal.

 

 Reino Unido  se convirtió en el primer país a nivel mundial en aprobar la vacuna contra Covid-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech, su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses siguiendo los mismos protocolos que normalmente tardan 10 años.

 

Vacuna Sputnik V

 

Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo basada en vectores adenovirales humanos. Actualmente, se encuentra entre las 10 principales candidatas que se aproximan al final de los ensayos clínicos en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

La vacuna rusa utiliza virus vectores con tecnología completamente sana para los humanos. Hasta el momento cuenta con una eficacia de 91.4%, y se logra mantener en una temperatura entre los 2 y 8 °C, y su valor monetario no sobrepasa los $10 dólares. 

 

Además, el país ruso asegura que puede llegar a tener una efectividad del 95% en el día 42 después de la primera aplicación y 21 días después de la segunda dosis. Hay más de 40 países interesados en la vacuna Sputnik V y más de 100,000 personas ya fueron vacunadas. 

 

Se producirá en países como: India, China, Brasil, Corea, Argentina, entre otros. Asimismo se han anunciado ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. Actualmente cuenta con una demanda de 1.2 mil millones de dosis. 

 

Vacuna Moderna

 

La vacuna llamada mRNA-1273  forma parte del grupo de vacunas basadas en ARN, hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos muy potentes que permanecen por al menos tres mes. Al igual que la Pfizer/BioNTech se basan en una tecnología que utiliza material genético en forma de ARNm (ácido ribonucleico mensajero).

 

Moderna prevé fabricar unos 20 millones de dosis para finales de este año, los cuales serían suficientes para cubrir al menos 10 millones de personas. Para el 2021 el laboratorio tiene previsto producir al menos 50 millones de dosis.

 

Comparada con Pfizer/ BioNTech, la vacuna Moderna logra mantenerse a una temperatura de 20°C lo cual la pone en ventaja ya que es mucho más fácil de transportar. La compañía farmacéutica Moderna solicitó este martes una autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus luego de confirmar que logró llegar al 94,1% de eficacia.

 

 

Por un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) será revisada la vacuna Moderna el próximo 17 de diciembre y podría recibir luz verde para su aprobación. Su aplicación debe ser  en dos dosis  con 28 días de diferencia cada una, y su valor monetario sería aproximadamente de $25 dólares. 

 

  Vacuna Pfizer/BioNTech

 

La empresa farmacéutica estadounidense, Pfizer y la empresa de biotecnología alemana, BioNtech, anunciaron que en la fase tres de la vacuna candidata se logró un resultado del 90% de efectividad para prevenir la infección del COVID-19. Posteriormente, informaron que los últimos análisis de sus datos revelaban que la efectividad de su vacuna había alcanzado un 95%.

De igual manera, la compañía Estadounidense, comunicó que el estudio de su vacuna demostró que entre los 43 mil voluntarios se produjeron 170 casos de covid-19. La mitad de esos voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad, el placebo. De los casos, solo 8 se produjeron entre las personas que recibieron la vacuna y 162 entre aquellas que recibieron el placebo.

Las empresas BioNTech y Pfizer utilizaron el enfoque ARN mensajero o ARNm para fabricar las vacunas. Las vacunas fueron diseñadas para una inyección pandémica años atrás, utilizando únicamente la secuencia genética del virus que causa la pandemia

 El ARN mensajero es una sola hebra del código genético que las células pueden utilizar para producir una proteína. En el caso de esta vacuna, el ARNm forma a las células del cuerpo para que produzcan la parte específica de la proteína de pico del virus. Luego, el sistema inmunológico lo ve,  y es preparado para atacar cuando ocurra una infección real.

BioNTech/Pfizer trabajan con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea y esperan poder fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en todo 2021.

Vacuna Oxford/Astrazeneca

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca ha mostrado una eficacia del 90%. A diferencia de otras vacunas, los resultados de las pruebas clínicas fueron positivos pero confusos.

Fue practicada en dos combinaciones; en la que la primera dosis estaba a la mitad de su potencia fue 90 por ciento efectiva para prevenir la COVID-19 en el ensayo. En cambio, la combinación de dos dosis completas de vacunas tuvo una eficacia de solo el 62 por ciento.

Sin embargo, tiene ventajas cruciales que facilitan su uso. Se puede almacenar a temperatura de refrigerador, lo que significa que se puede distribuir a todo el mundo a diferencia de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que necesitan ser almacenadas a temperaturas mucho más frías.

La vacuna Oxford, cuesta mucho menos que las vacunas de Pfizer o Moderna .Y la tecnología de Oxford está más establecida, por lo que la vacuna es más fácil de producir a bajo costo.

 

El mundo entero se encuentra a la espera de cual de todas las vacunas será la eficaz que acabe completamente con el mal del coronavirus.