Emprendedurismo en Honduras

Emprendedurismo en Honduras

 

En nuestro país donde existe una carencia de empleo muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de usar su ingenio o habilidades para crear ideas de negocios y emprender su propia empresa.

El término Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) se ha vuelto común entre los hondureños, según estadísticas estos nuevos modelos de negocio emplean a un 70% de la población en edad de trabajo y en su mayoría son empresas familiares.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estima que Honduras es un ejemplo de Emprendedurismo, a nivel de MIPYME son la mayor generación de empleo con un estimado de 92%-95%, mientras que las PYMES tienen la cifra de un 90%, esto representa un estimado de 2 millones de personas trabajando en el nivel informal.

En Honduras existe una estrategia para el fomento al emprendimiento que tiene como propósito fomentar el desarrollo de una cultura emprendedora mediante un proceso de formación e inclusión social.

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Económico asume el importante rol de fomentar el emprendimiento a nivel nacional e instruye a la subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME-SSE) promover y coordinar la construcción de una estrategia de fomento al emprendimiento, reconociendo que el emprendimiento es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social del país, elevando la misma a una Política Publica de Fomento al Emprendimiento en Honduras.

EJE DE INDUSTRIA SOPORTE: se buscará el apoyo técnico necesario a través de la creación y fortalecimiento de un programa nacional de incubación y aceleración de empresas, financiados por la red Publico-Privado-Academia y Cooperantes, así como programas de fortalecimiento en las instituciones de apoyo como Universidades.

EJE DE FINANCIAMIENTO: se ha priorizado el fomento de la cadena de financiación al emprendimiento en la cual se hace imperativo la creación de al menos un Fondo Nacional de Capital Semilla para emprendedores de impacto social, crear los incentivos y demás estímulos para la creación de redes de inversionistas ángeles, Fondos de Capital de Riesgo para la aceleración de emprendimientos y definir las reglas para que los emprendimientos puedan permear el mercado de capitales.

Se cuenta con el apoyo de diversos entes de desarrollo de la región como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la estrategia nace a partir de la necesidad de fomentar una cultura emprendedora desde un enfoque regional, integral e interinstitucional con el propósito de armonizar las intervenciones en la región y promover el proceso emprendedor de manera continua en todas sus etapas, bajo un enfoque de articulación de esfuerzos en la región. Con el propósito final de renovar el parque empresarial centroamericano y adaptarlo a las exigencias de un contexto internacional cada vez más competitivo, pero a su vez, lleno de nuevas oportunidades de generar riqueza y fomentar la integración de la región.