La MLS ¿Límite o Trampolín?

La MLS: Límite o Trampolín

 

En los últimos tiempos las opciones de mercado para el jugador Hondureño se han ido reduciendo significativamente sobre todo a nivel Europeo, siendo las ligas del continente asiático y la MLS las que más apuestan por el talento catracho, esta última en mayor medida.

Con las recientes incorporaciones y fichajes estelares del Houston Dynamo (Romell Quioto y Alberth Elis) ya son 8 Hondureños los que militan en la Major League Soccer sin contar los que actúan en la NASL y otros como Deiby Flores y Ever Alvarado que pese a ser jugadores de franquicias de la liga norteamericana no tienen cabida en el club y están prestados en otros equipos. Entre los catrachos que juegan en el máximo circuito se encuentran figuras ya consagradas y mundialistas como Boniek Garcia, Muma Bernárdez, Maynor Figueroa y Roger Espinoza que regresó al Kansas City, equipo que lo hizo debutar como profesional. Además militan otros jóvenes como José Escalante.
La MLS ofrece muy buenas oportunidades de crecimiento futbolístico, atlético y monetario. Los clubes cuentan con instalaciones y logística de primer nivel. Condiciones óptimas para que el jugador desarrolle su carrera de la mejor forma posible. La liga crece día con día, añadiendo equipos, contratando jugadores de elite y acumulando muchos seguidores, cosa que parecía poco probable al inicio. Sorprendentemente la mayoría de los partidos se juegan a estadio lleno.
Han ido ganando adeptos y credenciales con el paso del tiempo, incluso en Honduras, donde la gente pasa al pendiente de la actuación de los legionarios que nos representan dignamente cada fin de semana. Esto ha llevado a que la confianza en el jugador nacional crezca a tal grado que jóvenes como Bryan Róchez, Alexander Lopez, Devron García, Jose Escalante, Elder Torres y Deiby Flores hayan sido fichados a muy corta edad como promesas a futuro.

No obstante muchos de estos jóvenes lejos de crecer o explotar y demostrar sus virtudes han ido quedando rezagados y en el olvido, no son tomados en cuenta por sus entrenadores y sus clubes terminan prestándolos o vendiéndolos a otro equipo en el que puedan gozar de minutos de juego. Esta situación lleva inevitablemente a plantearse varias preguntas: ¿Es la MLS la liga correcta para un jugador en formación? ¿Porque emigrar a tan temprana edad? ¿Que motiva a sus clubes a venderlos?

En muchas ocasiones el jugador no escucha consejos y se precipita a tomar la decisión de irse al extranjero sin siquiera acumular muchos minutos en la liga local, quizá por el deseo de cumplir un sueño o también seducido por las cantidades de dinero que se puede llegar a ganar en una liga con mayor poder adquisitivo. Ese deseo y las ambiciones terminan jugándole en contra y lejos de crecer deportivamente, dan un paso atrás, atentando contra su propia carrera.

La MLS es una opción muy llamativa y factible para nuestros compatriotas pero no debería significar un límite, sino un escalón más para llegar a la cima, aprovechar al máximo el aprendizaje para explotar todas sus virtudes, ser figuras y ganar notoriedad para que los equipos europeos pongan sus ojos en ellos, sin embargo algo está pasando, en lugar de evolucionar y dar el salto, los jóvenes involucionan y en el mejor de los casos regresan al club del que salieron. Existen suficientes antecedentes como para que los jóvenes lo piensen mejor y no se precipiten a tomar una decisión que lejos de hacerlos crecer, los termina por destruir. Hay que pensar en grande pero también ser astuto, no comer ansias y dar pasos firmes para llegar a la cima. Que el sueño no se convierta en pesadilla, que el trampolín no se vuelva limite.