Gwangju: ¡Lista para Campeonato Mundial de Natación!

 

La espera ya casi acaba, mientras que la ciudad meridional surcoreana de Gwangju está preparándose para celebrar, a partir de esta semana, el primer campeonato mundial de natación en Corea del Sur.

La 18ª edición de la competencia de natación más importante del mundo tendrá lugar, a partir de las 8:20 p.m. del viernes, en la ciudad de Gwangju, a unos 330 kilómetros al sur de Seúl, y en Yeosu, en la provincia de Jeolla del Sur.

Bajo su eslogan: "Dive into PEACE" (Zambúllete en la PAZ), la competencia en la ciudad surcoreana será el preludio de las Olimpiadas de Verano de Tokio 2020, con varios pases para el evento en juego.

La 18ª edición del evento será la de mayor escala hasta la fecha, con 2.639 atletas de 194 países registrados hasta el miércoles pasado. El evento previo, organizado hace dos años en Budapest, reunió a 2.303 atletas de 177 países. Mientras que en 2015, en la ciudad rusa de Kazán, compitieron a 2.413 atletas de 184 países.

Hasta el 28 de julio, o durante 17 días, los atletas de deportes acuáticos competirán por 76 medallas de oro en seis disciplinas: natación, saltos de trampolín, waterpolo, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y saltos de gran altura.

Con 82 atletas participantes, Corea del Sur enviará a su mayor delegación de atletas al evento internacional. Entre el total, 29 atletas competirán en natación, otros 26 en waterpolo, 11 en natación sincronizada, ocho en saltos de trampolín y otros tantos en natación en aguas abiertas.

Corea del Sur no contará con la participación de su mejor nadador en la historia, Park Tae-hwan, el único campeón olímpico y mundial del país.

Sin Park, Kim Seo-yeong representa la mejor esperanza de lograr una medalla para Corea del Sur. Kim tuvo un año excepcional en 2018, ganando la medalla de oro en el combinado individual (IM, según sus siglas en inglés) de 200 metros femeninos y la plata en el IM de 400 metros de los Juegos Asiáticos. En la competencia de IM de 200 metros, Kim registró un tiempo de 2 min 08 s 34 cs, marcando un récord tanto nacional como en la competencia de los JJ. AA.

La nadadora, de 25 años de edad, dijo que su objetivo en Gwangju es romper su propia marca nacional. Hasta el momento, en 2019, la húngara Katinka Hosszu posee la mejor marca en la competencia de IM de 200 metros femeninos, con una marca de 2 min 08 s 28 cs.

Hosszu es tres veces ganadora del campeonato mundial de IM de 200 metros y será una de las muchas estrellas internacionales que llevarán su talento a Gwangju el próximo mes.

Asimismo, para Corea del Sur, se encuentra Woo Ha-ram, atleta de saltos de trampolín que participará en todas las disciplinas del evento. En Río de Janeiro 2016, Woo se convirtió en el primer nadador surcoreano en llegar a la final olímpica, acabando en el puesto 11º en la competencia masculina de saltos de trampolín de 10 metros.

Este año, Corea del Sur realizará su debut en la disciplina de natación en aguas abiertas y en waterpolo masculino y femenino. El país obtuvo pases para las competencias como país anfitrión del evento, formando apresuradamente grupos para dichas competencias.

Otro nadador masculino prominente es Sun Yang, de China, que estará buscando su cuarto título consecutivo en natación masculina de estilo libre de 400 metros.

Un ejemplo es la estadounidense Katie Ledecky, quien continuará con su ataque al libro de récords. Desde 2013 al 2017, Ledecky ganó medallas de oro en las competencias de estilo libre de 400, 800 y 1.500 metros, en cada uno de los tres campeonatos del mundo consecutivos. La nadadora posee el récord mundial en las tres competencias y tratará de superar las tres marcas en su cuarta participación consecutiva en el campeonato mundial.

Ledecky ya posee el récord del mayor número de medallas de una nadadora femenina, con 14 títulos.

Por su parte, Caeleb Dressel, otro nadador estadounidense, será una de las grandes estrellas internacionales del evento mundial. El nadador obtuvo 7 medallas de oro en el último campeonato mundial de 2017, empatando con Michael Phelps por el mayor número de títulos en una sola competencia. Dressel tratará de lograr el mismo resultado en Gwangju -incluso el gran Phelps nunca logró ganar siete medallas de oro en dos campeonatos consecutivos-.

Las sedes en Gwangju y Yeosu incluyen: el Centro Acuático Internacional de la Universidad Nambu, en Gwangju, para las carreras de natación y saltos de trampolín; el Campo de Fútbol de la Universidad Nambu, para el waterpolo; el Gimnasio Yeomju, para la natación sincronizada; el Campo de Fútbol de la Universidad Chosun, para los saltos de gran altura; y el Parque Oceánico de la Expo de Yeosu, en la misma ciudad, para la natación en aguas abiertas.

Gwangju será la tercera ciudad asiática en ser la sede del evento, después de las ciudades de Fukuoka, en Japón, y Shanghái, en China, en 2001 y 2011, respectivamente.